Presentación y biografías




¿Qué significa QUEER y qué es la QUEER THEORY?

“Queer” es un término-sombrilla que puede identificar a alguien, abarcando orientación sexual (no estrictamente hetero), sexualidad no-normativa, y género de la persona. La “Teoría Queer” es el estudio político enfocado sobre estas minoridades (LGBTQIA+) y las relaciones con otras opresiones que aumentan su marginalidad/discriminación de manera interseccional.

¿Qué puede ser la QUEER THEORY en CI?

Aplicada al Contact Improvisación, la política Queer y sus valores aportan una mirada crítica que cuestiona las dinámicas de dominación, las comunicaciones (tipos y calidades) la socialización de género, y la experiencia vivencial de su propio cuerpo. También puede empoderarnos, a través de la danza, por profundizar la consciencia sobre lo que está pasando en nuestros cuerpos y en el espacio compartido. Esta comprensión política (más física y emocional que intelectual) de si mism@ y de l@s demás nos puede también acompañar fuera de la danza, en muchas interacciones del cotidiano.




Las facilitadoras:

Sarah Gottlieb es bailarina, coreógrafa, y pedagoga procedente de Chicago, actualmente viviendo en Madrid.  Su enfoque mezcla danza escénica, investigación somática, y lo político.  Su experiencia como contactera incluye años de estudio con varios profes maestros en los estados unidos, participación en festivales, intensivos, laboratorios, e improvisación escénica. En 2017/2018 imparto CI en: País Vasco, Madrid, Valencia, Francia, Cali (Colombia); Boulder, Madison, Chicago, New York.  Ha sido la directora de GLACIER contact festival en EEUU (2014/15), y ha compartido CI con estudiantes de Colombia College (2013-2016), Purdue University, Universidad de Cali, The University of Chicago, Depaul University y mas.  Sus obras escénicas han sido presentadas en Nueva York, Chicago, San Francisco, Madrid y México. Tiene certificación en el Sistema de Análisis de Movimiento Laban, y Gyrotonic. A menudo escribe artículos sobre temas relacionado con contact improvisación y la sexualidad ética en el blog www.contactimprovblog.com y imparte talleres que proponen una visión Queer a la danza.  www.sarahgottlieb.org


Aurora Valverde es bailarina, actriz y trabajadora social. Ha viajado diez años en intervención directa y colaboración con ONGs, sobre todo en Asia y América Latina.
De vuelta en Paris, actuó en varios proyectos (danza, teatro y cinema auto-producido) mientras formaba parte de colectivos “Sin Papeles” y asociaciones acompañando/apoyando los procedimientos de pedido de asilo. Se escapó de la capital para instalarse en un campo aislado del Sur de Francia, y vivir en/con la naturaleza sin abandonar sus compromisos políticos ni sus necesidades artísticas, con el deseo de descentralizar la cultura y el arte, involucrando la población rural y sus diversidades.
Hoy, sobre todo, intenta articular su arte con sus luchas políticas con una visión claramente Queer sobre el cuerpo (identidad, edad, (des)abilidad…). Estudia las dinámicas de relación y comunicación (limitantes o emancipantes), de dominación o igualdad, en la práctica del Contact Improvisación.
Hace un año, se unió a la organización de eventos internacionales llamados “Radical Contact” y quiere invitar regularmente a practicantes del CI para reflexionar sobre su cultura y como puede alimentar una contra-corriente de resistencia al capitalismo, el sexismo, el racismo y la heteronorma. Así propone empezar con reconocer y deconstruir ciertas normas opresivas que pueden existir también en el CI mismo. Se formó con Nita Little, Karen Nelson, Nancy Stark Smith, Ann Cooper Albright, Malcolm Manning…



Trabajo en común

Somos bailarinas Queer dedicadas al proyecto de cruzar el Contact Improvisación con la búsqueda de avances en el campo de la justicia social. Las dos trabajamos en varias ramas de activismo contra opresiones interseccionales como el racismo, la xenofobia, la trans y homo-fobia, el sexismo, etc. Investigamos cómo aplicar una vista anti-opresiva a la danza. Juntas, hemos impartido talleres de Contact Queer en Francia, España, Bretaña, Euskadi, Madrid y ahora Barcelona.