INVITADAS

Durante el curso 2018-19 invitaremos diferentes personas, que nos compartirán la especificidad de sus propuestas.  

TRIMESTRE Octubre / Noviembre/ Diciembre (debajo toda la info)

1_  Cos Fractal. Maria Mora y Ona Fusté Viernes de 10:30 a 13:30 hs 

2_Danza Improvisación. Helena Pellisé Jueves de 9:30 a 11:30

3_Bailar la palabra. Claudia Fuentes Jueves de 18 a 20 hs


+ info e inscripciones:  enestudiobcn@gmail.com +34 661061187


1. COS FRACTAL
Movimiento desde el Axis Syllabus y la osteopatía Cráneo Sacral.
María Mora & Ona Fusté

Viernes. 19 Octubre  / 30 Noviembre /14 Diciembre
Horario de 10.30 a 13.30h
Abono sesión: 40€
Tres sesiones: 105€  

Cuerpo Fractal (Cos Fractal) es un estudio y un entrenamiento físico.
Investigación profunda e intuitiva de las posibilidades del cuerpo en movimiento.
Procesos creativos y de imaginación con una mirada a la reeducación para la prevención de lesiones.

El Axis Syllabus es una disciplina que busca crear conexiones entre ciencia, biomecánica, medicina, física, psicología y ética, para entender el funcionamiento de la locomoción humana. El objetivo es facilitar herramientas para el análisis y el entrenamiento del cuerpo en términos de salud y eficiencia.

Osteopatía Cráneo Sacral. Técnica manual, sutil y de efecto profundo que detecta y corrige los desequilibrios del sistema cráneo sacral.
Práctica que se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil en el Sistema Nervioso Central denominado Movimiento Respiratorio Primario. A través de la escucha de este ritmo introduciremos técnicas para el movimiento y la fisicalidad.

Ona Fusté. Ha estudiado Danza Contemporánea y Composición en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance). Ha seguido "Axis Syllabus International Research Community" (ASIRC) desde 2008. Licenciada en Osteopatía por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Ha trabajado en Compañías de danza de Cataluña y Francia, Inglaterra, (Ali Moines, Selon de L'Heure, Protein Dance, Cia Vero Cendoya, etc.) y coodirigit espectáculos de danza y teatro (Maravilloso Desastre de Gansos grasas, Únicamente Mundo Cia BOTES, etc.). Actualmente trabaja como Osteópata, docente del movimiento, intérprete y directora de la Cía BOTES.

María Mora Alcolea. Bailarina-intérprete, docente del movimiento y la danza contemporánea. Estudia en el Conservatorio Enric Granados de Lleida. En 2007, comienza su recorrido en la danza contemporánea y descubre el Axis Syllabus, se involucra en la investigación y la comunidad ASRC; es maestra certificada. Imparte clases regularmente en su territorio y en el extranjero, ha ido a Italia, Hungría, Bélgica, Francia. Regularmente ofrece clases de danza contemporánea, contact improvisación, y Axis Syllabus. Activa desde hace 10 años en el Contact Improvisación. Miembro fundador de la asociación Mou-el de Contact Improvisación de Lleida. Artísticamente baila en diferentes grupos; Colectivo Free't, Colectivo Sociedad Alak, compañía Mou_lo Proyectos, Duo "Migrar para Sobrevivir". Profesora de música y movimiento en el Centro de Estudios Musicales Dalcroze.

2. DANZA IMPROVISACIÓN
Helena Pellisé

Jueves 4 de Octubre de 9:30 a 11:30 al 20 de Diciembre 
(se realizará clase el jueves 6 de Diciembre)  
Abono mensual: 45€
Trimestre: 120€ 
Clase suelta: 15€

Laboratorio de Danza Improvisación para desarrollar la presencia del cuerpo a través de la poética del movimiento.

Dirigido a Cualquier persona interesada en explorar su fisicalidad a través de la improvisación como herramienta tanto de expresión creativa como de mejora personal y corporal.

Foco del taller:
> Potenciar la creatividad individual y colectiva con la finalidad de encontrar recursos personales y herramientas de creación.
> Explorar la fisicalidad de nuestro cuerpo a través de las cualidades de movimiento para descubrir las particularidades de cada uno y disfrutar de nuestra danza. 

Metodología:
Se trabajan progresivamente los tres elementos básicos para la composición instantánea: espacio-tiempo-cuerpo, así como la relación entre ellos. Pondremos énfasis en el espacio escénico para trabajar en grupo la composición y sus dinámicas. Aprenderemos a movernos en el “no saber”, a reconocer el carácter de la escena, a sostener para desarrollar nuestra intención y a observar y ser observados.

> El espacio en el cuerpo: Exploración del elemento espacio a través de pautas de movimiento. Aprenderemos a observar, reconocer y compartir los diferentes espacios estando presentes con nuestro cuerpo en el “aquí”. Tomaremos conciencia de la influencia que tiene el espacio en nosotros y con esto crearemos nuevas maneras de movernos en él. Pondremos énfasis en el espacio escénico para trabajar en grupo la composición espacial y sus dinámicas.
> El tiempo en el cuerpo: La composición en el cuerpo en movimiento es tiempo. El tiempo en movimiento es ritmo. En este intensivo exploraremos la composición instantánea a través del elemento tiempo, las dinámicas temporales y sus variantes. Pondremos gran atención al silencio-pausa para trabajar el ritmo de nuestro movimiento. La práctica del escuchar nuestro tiempo nos ayuda a tomar conciencia de cuando estamos presentes en el "ahora".
> Del cuerpo a la danza: En este intensivo exploraremos la fisicalidad de nuestro cuerpo a través de las cualidades de movimiento. Potenciaremos las particularidades de cada uno, disfrutaremos de nuestra danza. Estando en el "aquí y ahora" con nuestro cuerpo físico, estamos presentes. Trabajaremos individualmente y en grupo la composición instantánea y reconociendo el carácter de cada escena creando relaciones entre los tres elementos básicos en escena: espacio-tiempo-cuerpo. 



BIO Helena Pellisé click Aquí 

3. BAILAR LA PALABRA
MOVIMIENTO/ COMPOSICIÓN/ IMPROVISACIÓN
Claudia Fuentes

9 sesiones agrupadas en bloques de tres encuentros:
11, 18 y 25 de Oct + 8,15 Octubre y 22 Nov + 29 Nov, 13 y 20 Dic.

Jueves de 18 a 20 hs


Abono 9 sesiones 100€
Bloque tres sesiones 40€ 
Sesión:15€

El taller está dirigido a cualquier persona interesada en explorar su cuerpo y su movimiento, con o sin experiencia previa, así como a toda persona interesada en investigar materiales y dispositivos de y para el movimiento   

Utiliza principios de la danza contemporánea, el contacto improvisación y la coreografía para desplegar el cuerpo en movimiento, con el fin de otorgar herramientas para la creación y la composición en el espacio y el tiempo. Siendo el II taller del proyecto completo, en ésta oportunidad integraremos LA PALABRA como motor y dispositivo inicial para el desarrollo de propuestas donde el cuerpo, el movimiento y la palabra dialoguen en conjunto. La fisicalidad y oralidad, el relato y la narración, mediante la memoria, la historia, el recuerdo, la ficción, el pasado, presente y futuro, invitamos a traer materiales donde la escritura se encuentre presente, o bien a construirlos in situ, con el propósito de explorar juntas múltiples dispositivos y materialidades de encuentro y de relación.

En el taller anterior así como en éste, indagaremos en el cuerpo y el movimiento a través de la presencia, la observación, la acción y el movimiento de nuestro cuerpo íntegro y orgánico, dinámico y consciente, reflexivo, subversivo y vulnerable, buscando activar sus posibilidades de construcción fuera de un rango normativo y discursivo que interrumpa sus modos de ser y estar, con el fin de explorar sus afectos y múltiples modos de relacionarnos mediante el espacio que nos contiene. Propongo indagar en el movimiento de fondo de cada cuerpo, integrando la voz y oralidad, la palabra como material inicial, dirigiéndonos hacia un movimiento no productivo, frente y en rechazo a aquella consciente necesidad del sistema capitalista por generar un producto, un movimiento y material concreto y determinado, aquel término moderno tan utilizado nombrado como “creatividad”. La invitación es ir hacia nuestro movimiento, palabra y voz política sin política, libres, libertarias y expandidas.

Claudia FuentesBIO click Aquí Artista, performer, bailarina, coreógrafa, pedagoga e investigadora interdisciplinar. Su trabajo está vinculado principalmente al cuerpo y el pensamiento, la danza, la coreografía y las experiencias de encuentro, colaboración y reflexión, considerándolas como espacio de juego y agitación de pensamiento, tanto escénico como fuera de éste, con ello el interés se enfoca en la investigación de los límites de la danza y el movimiento, la coreografía y la escena, a través de una práctica artística expandida. Pedagoga y Licenciada en Filosofía (U. de Valparaíso, Chile), Intérprete Superior en Danza (Conservatorio Izidor Handler, Chile), Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (U. Castilla-La Mancha, España) con sede en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía y en colaboración con La Casa Encendida, Matadero y Teatro Pradillo. Realiza el Erasmus IP Composition Poetics and Procedure in Individual Performance 2013, Universität der Künste, Berlin. Actualmente reside y desarrolla su labor en Barcelona.