Erica Borzese

www.ericaborzese.com  

Se inicia desde muy joven en danza clásica con las bailarinas Ester Ferrando y Elsa Galves. Continúa realizando cursos en Argentina de expresión corporal, danza- teatro, danza-aérea y danza improvisación con Adriana Grimberg, Beatriz Vives y Brenda Angiel.

En el año 1999 comienza a trabajar como psicopedagoga clínica en el ámbito de la salud, investigando en la utilización del cuerpo como herramienta fundamental en el aprendizaje.
En el año 2003 viaja a Barcelona. Continúa indagando en el trabajo corporal y su valor terapéutico. Realiza hata yoga, método Grimberg, Katsugen, danza contemporánea, sistema Rio Abierto y Biodanza.  En el 2007 decide formarse y especializarse durante tres años en Danza Movimiento Terapia con la metodología de Elena Cerruto- María Fux.
Interesada también por un tipo de educación integral, se inclina por las pedagogías Waldorf y Montessori, hasta que descubre y se forma en educación libre. Asiste como voluntaria a la Asociación para la Crianza, "Xantala" y realiza  el curso anual de Introducción a la Educación Viva, con Jordi Mateu. Así, integrando la psicopedagogía, la educación viva y la danzaterapia, en el año 2010 crea  Danza Corazón para la familia, con la intención de brindar un espacio de escucha y acompañamiento a niñ@s y adultos en sus diferentes etapas de la vida, a través del movimiento.     Comienza también a realizar a través de la Danzaterapia distintas propuestas de Danza inclusiva. Colabora con la Asociación Cultural Trastero de las Artes, coordinando y facilitando durante cuatro años consecutivos el taller “Expresión corporal como medio de integración”, destinado a adultos con diversas capacidades, en el Centro Cívico Barceloneta; el taller de Artes escénicas para jóvenes con discapacidad, dentro del programa Temps per a tu, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y el taller de Danza Inclusiva en el Centro Cívico Drassanes.
Hoy sigue danzando y enriqueciéndose por medio del Movimiento Auténtico, el Tango, el Contact Improvisación y otras terapias como el Reiki y la Programación neurolingüística.


Actualmente realiza sesiones individuales y grupales de Danzaterapia para niños, adultos y familias en Barcelona y Sant Cugat del Vallés. Talleres en los Centros Cívicos Vil.la Florida, Sarriá y Drassanes y en el espacio familiar La Marelle.  Tambien colaboraciones puntuales para proyectos sociales y comunitarios: Aurea Social, Alternatiu, Plan Comunitario de Poble Sec (Ciclo "Equilibradament") y Festival Social de danza "Tudanzas".
En julio de 2015, junto con Jorge Carreras, genera la propuesta  Cartón Jam. Un espacio abierto para la danza, la música y la creatividad, que promueve la expresión libre, la integración y co creación de todos los participantes.

 Aquello que me motiva es generar y acompañar procesos de transformación individual y social para un mayor bienestar; promoviendo la Danzaterapia y las posibilidades que ofrece a través del movimiento espontáneo, la danza natural y la expresión creativa.