PRE-JAMS

Con la intención de seguir fortaleciendo la comunidad y difundir diversas maneras de vivir el Contact Improvisación, durante el curso 2017-18 ENEstudio invitara a diversas/os profesoras/es de Catalunya, tanto de CI, como de otras técnicas afines, a brindar una clase introductoria previa al Jam.    

No es necesario experiencia en CI ni en las diversas disciplinas con las que se trabaja

HorarioVerano 16:30 a 18:30 hs. / Invierno 16 a 18 hs 

Valor 12€ Jam incluído 


Reserva tu lugar: enestudiobcn@gmail.com +34 661061187


Karen Mora (Arg/BCN)


9 de Diciembre de 16 a 18 hs

In bit or out bit ?

Realizaremos ejercicios de inducción de columna vertebral para sentirla y seguirla.
Practicaremos ejercicios de partituras o sub-partituras simples, para sincronizar nuestros movimietos en grupo o en parejas, activando la escucha y jugando con nuestro ritmo y los de la música, desarrollando así herramientas para nuestra danza.


www.karenmora.com



2017-18 y 19 Ya realizadas...

Noviembre ´18
TRAYECTORIAS...DEL SOLO, AL DUO, A LA DANZA GRUPAL
Ester Momblant Ribas

Amenudo en Jams de Contact Improvisación nos encontramos en la dinámica de duos; los
participantes bailan en parejas, prescindiendo del entorno. Esta tendencia puede llegar a limitar las posibilidades creativas de relación entre los participantes (entre ellos) y el espacio que ocupan.
Esta propuesta es una invitación a trabajar aspectos de la danza en solos, para llevarla a la danza de duos, para también poderla abrir al grupo; creando así la confluencia de trayectorias entre los participantes en un espacio común.

Septiembre `18
LA ACTURA VS. AUMENTAR Y DISMINUIR
Trinidad García Espinosa (BCN) Colectivo Deria+rectificadoraLa actura vs aumentar y disminuir

Lo mínimo lo máximo ; la escucha en la espera; Incluir en la acción imágenes guiadas como la inhibición ; una  herramienta para la transformación de los patrones que nos inducen a un estado más profundo de integridad, como trabajar aprovechando la imaginación mientras trabajamos en aspectos técnicos del CI y la improvisación de movimiento.


Junio `18 
JUGANDO CON LAS ACCIONES FÍSICAS DENTRO DEL CI
Jordi RamónEscamez (Cardedeu) 


Tomando como punto de partida el trabajo corporal ideado por Michael Chejov, rescataremos la idea de centro como lugar donde se origina el impulso y donde se  inician todos los gestos, movimientos y acciones. Desde las acciones/gestos físicas, concretas y reales, nos inspiraremos para explorar las cualidades de movimiento que estas nos aportan (abrir, cerrar, avanzar, retroceder, lanzar, coger, empujar, estirar, atrapar, aplastar, frenar,…) y como estas influyen en relación con los demás dentro de la danza. Para desarrollar este trabajo expandiremos los centros corporales, irradiaremos en presencia y mirada y así seremos más dueños de nuestra danza y aportaremos autenticidad a nuestras relaciones en el espacio.

Mayo `18 
PRE-SENCIA  
Ramón Roig (BCN) 

Cuando logramos que la mente se convierte en conciencia corporal y que el movimiento nazca de las percepciones físicas, podemos conectar con el presente inmediato de una forma mas efcaz. De la misma forma concentrarnos en la inmediatez de los sentidos nos hace estar mas presentes y acercamos con mas garantías al entorno y a nuestra pareja de baile. Eludir la tentación mental de proyectarnos hacia el futuro o quedar atrapados en el juicio de la memoria, para poder fuir en el presente nitidos y llenos de presencia. El movimiento improvisado nos regala la fuidez y aparca la idea del tiempo. ¿Existe en realidad el tiempo cuando concentro mi atención en un lugar concreto? Será que el tiempo no es la linea donde se basa todo, sino un elemento mas como la luz el olor el sabor el tacto o el sonido... ¿cual es el sentido de nuestro cuerpo que mide el paso del tiempo?

Abril `18 
TROCANTE LUGAR DE PODER 
Marina Fernandez D´Haro (BCN) 


Que información habita en nuestros huesos?
¿Cómo podemos aprovechar de su energía para
Recargarnos en nuestra danza?

La propuesta de la clase es despertar el movimiento desde los pies hacia nuestras piernas, para centrar la investigación en el área trocante y pelvis con objetivo de descubrir y economizar nuevas fuentes motores.

El calentamiento nos permitirá investigar con tiempo a nivel anatómico con un compañer@ y al detalle, para poder mantener la curiosidad abierta durante toda la sesión.
Aparte de descubrir el potencial de diferentes áreas de nuestro cuerpo, propongo convertirlo  en un “secret score” o clave secreta, para entrar a la danza y utilizar herramientas para  cualquier momento de la jam o práctica de C.I.





Marzo `18 
Body-Mind Centering 
Alba Raventos (BCN) 

"La mente es como el viento y el cuerpo es como arena, si quieres ver que susurra el viento, observa la arena que corre en él. Nuestro cuerpo se mueve como nuestra mente se mueve. La calidad de cualquier movimiento es una manifestación de cómo nuestra mente se expresa con el cuerpo a través de ese movimiento." 

Febrero `18 
LENGUAJES DEL TACTO
Nina Piulats (Girona)  

"Respiro y veo, pero quizás lo más presente en la presencia es esto: TOCO. Encuentro y creo lo real. Mi mano se siente tocada igual que ella toca" (Mi Fausto. Paul Válery)

En nuestra interacción del dar y el recibir, el tacto es nuestro principal compañero de viaje. Exploraremos nuestra capacidad y calidad perceptiva, del espacio interno al externo, de lo concreto a lo abstracto con tal de afinar nuestro diálogo con los demás y el entorno.


Nina Piulats Finger. Bailarina, pedagoga de la danza y educadora somàtica. M.A. en Pedagogia e Idiomas, M.A. Cultura de la Danza. Certificada por Moving On Center of Participatory Arts en Educación Somática. Cursando los estudios de Body-Mind Centering.® 

Enero ´18
LÍMITE CONDUCTOR 
Guy Leon (Israel/BCN)

Propongo una exploración sobre nuestra capacidad de sentir las direcciones del movimiento y como conducirlas con claridad. Jugando con cualidades de contacto para sentir el limite conductor, el punto de contacto que comunica entre nosotros. como puedo ampliar este registro? Qué tipo de conversación creo con estas cualidades y como puedo afinar mi escucha para interpretar la respuesta?




Diciembre ´17 
"POTENCIA ELÁSTICA". Foco en el sistema de fascias
Maria Mora Alcolea (Lleida)


El sistema de fascia es un sistema muy complejo, muchos descubrimientos, investigaciones y estudios se están llevando a cabo. En esta sesión el foco será en la globalidad, continuidad y elasticidad de la fascia.

Globalidad por el hecho de que es existente en cada rincón del cuerpo. Continuidad por que no tiene ni un principio ni un final, se enreda sin cortes ni extremos. Elástica por que su composición la capacita para volver a su forma cuando deja de actuar la fuerza que la altera.

La escucha y el uso de estas características es esencial para la adaptabilidad en la danza con otras personas y con nuestra primera pareja, el suelo.

Un ente elástico es más adaptable a cualquier superficie, por tanto observamos también un amortiguador del choque.


Trabajaremos la caída, la sorpresa, y la ligereza los cuerpos.



Noviembre ´17
"ENTRE TU ESPACIO Y EL MIO, ENTRE MI ESPACIO Y EL TUYO"
Erica Borzese (Arg/ BCN-Les planes)


Una distancia para atravesar, un vacío posible de ser habitado por la danza, un lugar de encuentro, un punto de llegada.

Os invito a que exploremos, cuales son nuestros modos personales de acercamiento y cómo se nos juegan en la jam, al querer generar un encuentro con una o más personas. ¿Cómo construimos y transitamos este camino?

 




2015-16 Ya realizadas...






       
 
Entre otros nos acompañaron Trinidad García Espinosa y Leilani Weis y sus familias