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ESTUDIO DE CONTACT IMPROVISACIÓN ---------------------------------------------- CONTACTO-----------VER MAPA

Queering CI. Aurora Valverde Lugand

No hay un “Queer CI” como no hay un CI certificado.
Te invitamos a jugar y divertirte con tu singularidad, a desdramatizar juntxs los temas incómodos silenciados en el no-verbal del CI.
Atrévete a desconstruir tus costumbres y compartir desde un lugar menos conocido.

Prioridad a todas las personas Trans, las mujeres racializadas, y lxs cuerpxs bailando con hándicap visible o invisible.


2º sábado de cada mes 

(sujeto a modificaciones según calendario)

Horario de 10.30 a 13.30  hs  
Valor: 35€/taller suelto, 90€/3 talleres.

Próxima fecha: 14 de Mayo (INTENSIVO)
Interrupciones y Rupturas (intervenir para que circule el goce)
(debajo +info)

Entramos en el 2022 con el compromiso a ser, cada une, quienes somos y no lo que se planea para nosotrxs desde fuera.

¡Merecemos bailar para nuestra salud mental y física! Bienvenidxs a cuidarnos de esta forma: con alegría. Y merecemos cuidar nuestras interacciones no sólo al nivel de la Covid, sino también a los demás niveles que siempre han existido: espacio para ser si misme para todxs y gozo para todxs!


+info e inscripción: 
enestudiobcn@gmail.com / +34 661061187 

Los talleres pueden ser facilitados en ESP-ENG-FR.

No hay ningún requisito físico ni de movilidad. (El baño no es accesible en silla de ruedas).

Aforo limitado, prioridad a las personas Trans, mujeres racializadas y personas CripQueer.

Debajo encontrarás detalles sobre:
* Propuesta Queering CI
* Descripción taller 
* Próximos talleres 
* ¿Qué significa QUEER y qué es la QUEER THEORY?
* ¿Qué puede ser la QUEER THEORY en Contact Improvisación?
* Bio Aurora

Queering CI

Ni CI ni Queer tienen un copyright, estos talleres no pretenden ser EL “Queer-CI”, son laboratorios sociológicos guiados como clases de danza. No hay ningún juicio sobre nadie sino la curiosidad de investigar juntxs -y por si misme- las fuentes de nuestros comportamientos en la danza compartida, buscando una creatividad LIBRE. Se propone movernos para nuestra salud como persona y como sociedad, valorizando la inteligencia del cuerpo y buscando la felicidad de todxs lxs curpxs. Ya es el tercer ciclo QCI en alianza con ENE, y el sexto año de estudio socio-político a través del CI. En paralelo se desarrolla una intervención social, usando herramientas y recursos del CI para colectivos y comunidades que no son de danza sino de reivindicación y sobrevivencia, ofreciendo el cuerpo como campo de activismo y como fuente de inteligencia, esperanza y empoderamiento para la lucha. La COVID impactó tanto las movidas socio-políticas como los espacios de danza y contacto/cercanía. Seguimos explorando las inquietudes madres del QCI; sin embargo, el material ya es nuevo porque nuestra situación es diferente y no pretenderemos “seguir como si nada”. A la escucha del presente, re-inventaremos la investigación para responder a nuestras necesidades hoy. Seguimos con los objetivos anteriores y el hilo conductor de nuestros encuentros será también ROMPER CON LA NORMA. Ahora, en época de “Nueva Normalidad”, se suman nuevos códigos y patrones que desconstruir o contraatacar.


La propuesta del Queering CI sigue siendo de - poder verbalizar lo que la comunicación no verbal del CI ha dejado ambiguo o incómodo para ciertas personas (somos muchas) - jugar y divertirnos con temas que a menudo causan tensión o agobio, desdramatizándoles - desconstruir los papeles y patrones normativos de fuerza, peso, verticalidad y elegancia/belleza; explorar y cuestionar las normas del bienestar, el placer (…) - intentar afinar nuestra vivencia de la relación entre libertad y responsabilidad - romper con la heteronorma y el binarismo en la comunicación no verbal y táctil - romper con la “duetocracia” - intentar escuchar la escucha - sorprendernos y crecer en confianza Y se suman - reconquistar la cercanía humana, invitando más confianza - romper más radicalmente con lo que nos perjudica o puede perjudicar a otrxs - visibilizar los nuevos tabúes corporales y físicos - responsabilizarnos por los nuevos fetiches socio-sanitarios y sus impactos sobre el cuerpo - tomar decisiones en una danza/en la vida (observar sus impactos, mejorar o sostener) - abrir y volver a abrir: contra-proponer y resistir (adaptarse sin conformarse) - utilizar la inteligencia del cuerpo - reconquistar la respiración - reconquistar la anatomía (mirada, juicio y creencias sobre el cuerpo humano y lxs cuerpxs vivxs) ¿Vienes? El aforo está limitado, es necesario confirmar lo antes posible su participación con un prepago. Directamente por mail: aurora-aurore@riseup.net O a través de ENEstudio. Mil gracias


INTENSIVO 14 de Mayo:  Interrupciones y Rupturas (intervenir para que circule el goce)

Seguimos desde el primer ciclo con la idea que el flow es sobre-valorado en el CI y tiende a invisibilizar incomodidades y malestares en el no verbal. Ni en la danza ni en la vida puede fluir todo en un espacio colectivo. La danza no es una cosa lisa y, a través de casi 3 años ya, hemos explorado formas de reconquistar nuestra singularidad en la improvisación, honrar nuestros limites y empoderar las ganas y curiosidad que llevan al placer. Si te cuesta contra-proponer cuando estás en contacto físico... si ves que otra persona lo está disfrutando mucho y no sabes como disfrutarlo tu... y no te atreves a cambiar algo que podría impactar su disfrute... Es el momento de abrir nuestra caja de herramientas QCI y reconocer todas las opciones disponibles para la impro y la comunicación no verbal en la danza: variaciones de ritmo y velocidad, de densidad y contacto, de distancia e intimidad (y muchísimo más). Cada variación es un regalo para la improvisación. Romper el contacto permite volver a entrar en contacto. Romper con la costumbre y la repetición permite darme cuenta de lo que está pasando y de lo que me apetece o hace falta. Las interrupciones son sorpresas de donde nace la improvisación y evitan la instalación de algunxs en el goce mientras otrxs están al servicio de este placer ajeno. Interrumpir el flow le da autenticidad cuando aparece realmente en la danza y circula entre todxs lxs cuerpxs bailando. Cada intervención es una liberación de lo que "ya conocemos", usar el CI como practica relacional que se construye y vuelve a inventar en cada instante. 
¡¡Goce para todxs!!


Objetivos claves (son caminos de exploración, no son metas que alcanzar
o no, cada une su viaje y su ritmo):
- Buscar, sentir, valorar varias partes de mi, dejarlas cooperar,
- Concientizar mi presencia en el espacio, mi relación con el centro del
Planeta,
- Concientizar relaciones físicas con y sin contacto,
- Jugar con la multidireccionalidad de la gravedad,
- Jugar con el protagonismo y probar varios papeles en el colectivo,
- Empoderar la circulación entre centro(s) y periferia(s),
- plasmar mi circulación interior en una circulación colectiva.


¿Qué significa QUEER y qué es la QUEER THEORY?

“Queer” es un término-sombrilla que puede usar una persona para identificarse, abarcando su orientación sexual (¿con quién?  no estrictamente hetero) y/o su sexualidad (¿de qué forma? no-normativa) y/o su género (no limitado por el binarismo hombre-mujer, masculino-femenino, ni la asignación socio-medica al nacer). 
La “Teoría Queer” es el estudio político enfocado sobre estas minoridades (LGBTQIA+) y las relaciones con otras opresiones o dinámicas de dominación y representación que aumentan su marginalidad/discriminación de manera interseccional. Ej. visibilizar los retos para (sobre)vivir como persona trans, persona trans y negra (en una comunidad blanca), trans negra y neurodivergente… y buscar igualdad/justicia en estas diferencias.
Este estudio es intelectual con un vocabulario que pretendemos mejorar o inventar para que los conceptos políticos reflejen la justicia social que queremos. También es radical porque la Teoría Queer no quiere negociar ni seducir sino obtener derechos dignos para las personas invisibilizadas, maltratadas al nivel macro-global y micro-personal. Es un movimiento social en constante evolución que quiere transformar de forma concreta las interacciones de desigualdad y los patrones de privilegio.


¿Qué puede ser la QUEER THEORY en Contact Improvisación?  

Aplicada al Contact Improvisación, la política Queer y sus valores aportan una mirada social que desdramatiza la diferencia entre intención e impacto, observando las dinámicas de dominación (conscientes o inconscientes), las comunicaciones (tipos y calidades), la socialización de género, y la experiencia vivencial de tu propio cuerpo bailando (y, tal vez, cuerpo en la comunidad contactera). También puede empoderarnos por profundizar la consciencia sobre lo que está pasando en nuestros cuerpos y en el espacio compartido. Se propone traducir el vocabulario (palabras) Queer en un vocabulario no verbal gracias a la danza (presencia, atención, tacto, ritmos, dinámicas…), no es una estética. 
El hecho de vivir su movimiento permite olvidar el intelectualismo aunque sigamos bailando con preguntas, dudas o creencias. El cuerpo es base de la política Queer: como leen mi identidad en la calle o en la jam, como tocar o ser tocade. Un taller de CI o una jam son metáforas del espacio colectivo donde cada une tiene que defender sus límites y negociar sus interacciones humanas. 
- Si queremos criticar el Contact por reproducir patrones sociales de desigualdad, el vocabulario Queer tiene propuestas concretas para nombrar muchas dinámicas invisibles de poder y herramientas de desconstrucción de la opresión que redistribuyen los espacios ocupados (verbal: mi voz, físico: mi cuerpo, espacial: mi movimiento…)
- Si queremos definir el Contact como una práctica libre, inclusiva y segura, la visión Queer puede ayudar a mejorar la diversidad de nuestros encuentros, a cuidar nuestras relaciones verbales y no-verbales, respetando a cada singularidad.
- Si nos interesa más lo Queer que el CI, podemos abrirnos a que la danza improvisada en contacto físico nos ofrezca nuevas maneras de expresar nuestra singularidad, buscando sensaciones agradables y compartiendo nuestros valores de forma no verbal. 

Aurora Valverde Lugand

Pretendo ofrecer herramientas del CI a la comunidad Queer y valores Queer antirracistas a la práctica del CI.
Empecé a bailar Contact desde el teatro, después de 10 años de trabajo social de campo en zonas en crisis. Me formé (y sigo aprendiendo) con Nita Little, Nancy S.S., Malcolm Manning, Karen Nelson, Matthieu Gaudeau, Ann Cooper A. (…) Mi primer maestro es mi cuerpo, llegué tarde a la danza y se suponía imposible dedicarme a ella sin entrenamiento previo ni formateo de fisicalidad. Me inspiro de artes marciales, mi relación a los caballos y al mar; ocupo también herramientas fuera del CI como el Movimiento Auténtico, el Teatro del Oprimido…
Para mí, el cuerpo es político, ocupar un espacio es político y me encanta conectarme a esto desde la danza en vez de seguir viajando por el Mundo, fracasando al salvarlo!
Colaboro con Sarah Gottlieb en el Queering CI, tenemos un proyecto en desarrollo: “Queering CI, an international intersectional project in motion”. 
También colaboré con Carolina Van Eps en otros talleres y performances de danza politizada (“Reír y llorar”). Con ella fuimos seleccionadas al último Hemispheric Institute (México 2019), encuentro que mezcla activismo y performance.
Estuve pre-organizando un encuentro de “Radical Contact” en 2018, otro encuentro de “Cuerpxs Políticxs” (2021) y me interesa seguir tejiendo los hilos vitales de mi necesidad política y poética… idealmente sin drama :)
No me veo particularmente capaz de satisfacer las necesidades que identifico en “post Covid” pero veo indispensable seguir proponiendo, haciendo y compartiendo. Ahora más que antes se requiere cuidar las interacciones físicas, el contacto y la cercanía; ahora más que antes también se requiere afilar su independencia intelectual para poder navegar la salida de esta crisis, eligiendo en cada momento su posición. Ahora más que antes necesitamos hacer piña contra la soledad y la manipulación del miedo. Ahora gracias a las movidas #BLM, se visibiliza el racismo omnipresente en nuestros países todavía, y se empieza a entender la necesidad de desconstruir el privilegio blanco, trabajo mayormente a cargo de las personas blancas. Deseo que mis talleres sean un espacio de diversidad donde hacernos cargo cada une de lo que nos toca. Ahora más que nunca, aquí, necesitamos re-aprender a confiar y cuidar.  ❤️