REFLEXIONES EN MOVIMIENTO

Curso 2018-19 ciclo especial:
Contact Improvisación QUEER
LABORATORIOS DE CONCIENTIZACIÓN, VISIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO
Facilitan: Aurora Valverde - Sarah Gottlieb.

Abierto a todo tipo de participantes, no requiere experiencia previa.

Sabados 19 de Enero / 16 Marzo / 18 Mayo 2019
(Detalles de las sesiones debajo)

Horario: de 10.30 a 14:30 hs.
Valor 35€ (cada sesión) 90€ (tres sesiones)
Plazas limitadas. Por favor reserva tu lugar
enestudiobcn@gmail.com + 34 661061187

Sarah Gottlieb - Aurora Valverde. (BIOS Click Aquí)
Somos bailarinas Queer dedicadas al proyecto de cruzar el Contact Improvisación con la búsqueda de avances en el campo de la justicia social. Las dos trabajamos en varias ramas de activismo contra opresiones interseccionales como el racismo, la xenofobia, la trans y homo-fobia, el sexismo, etc. Investigamos cómo aplicar una vista anti-opresiva a la danza. Juntas, hemos impartido talleres de Contact Queer en Francia, España, Bretaña, Euskadi, Madrid y ahora Barcelona

Que significa "Queer"  y  "CI Queer" (clik Aquí)

OBJETIVOS del ciclo Queer CI 2019: 

Desarrollar una óptica crítica y consciente sobre temas socio-políticos en la práctica del CI para abrir más oportunidades, libertad y seguridad en las danzas.
Trabajar la danza con claridad y conocimiento del cuerpo.
- Deconstruir el impacto de la socialización en nuestra danza 

DETALLE DE LAS SESIONES.

19 Enero: Radical Anatomy: reconquista tu Pelvis
Pensando que lo personal es político, investigamos la anatomía de la pelvis como sitio de auto-empoderamiento, comunicación y peso.  

16 Marzo: Concientizar la Comunicación
En CI, se habla mucho de la escucha y la claridad de intención... ¿Y qué consciencia tenemos de las dinámicas de dominación que pueden existir dentro de la danza?

18 Mayo: Visibilizando opresiones
Deconstruimos la dominación por tomar consciencia de ser ambas partes de la dicotomía opresor/oprimido según la situación, y asi abrimos posibilidades tanto en la danza como en la vida.



¿Qué significa QUEER y qué es la QUEER THEORY?

“Queer” es un término-sombrilla que puede identificar a alguien, abarcando orientación sexual (no estrictamente hetero), sexualidad no-normativa, y género de la persona. La “Teoría Queer” es el estudio político enfocado sobre estas minoridades (LGBTQIA+) y las relaciones con otras opresiones que aumentan su marginalidad/discriminación de manera interseccional.

¿Qué puede ser la QUEER THEORY en CI?

Aplicada al Contact Improvisación, la política Queer y sus valores aportan una mirada crítica que cuestiona las dinámicas de dominación, las comunicaciones (tipos y calidades) la socialización de género, y la experiencia vivencial de su propio cuerpo. También puede empoderarnos, a través de la danza, por profundizar la consciencia sobre lo que está pasando en nuestros cuerpos y en el espacio compartido. Esta comprensión política (más física y emocional que intelectual) de si mism@ y de l@s demás nos puede también acompañar fuera de la danza, en muchas interacciones del cotidiano.


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Estos encuentros tienen como objetivo generar un espacio de reflexión sobre el Contact Improvisación y todo aquello que lo rodea, nutre y conforma. 
Entrelazando pensamiento y movimiento, presentando materiales teórico-prácticos que nos planteen puntos de partidas hacia la reflexión y hacia nuevas preguntas.

Las "Reflexiones..." estarán guiados por diferentes maestras/os de CI, artistas y profesoras/es provenientes de diversas áreas del arte quienes nos brindarán material sobre el cual empezar a trabajar y nos ayudarán a dinamizar el espacio-tiempo.

Habrá momentos para pensar, compartir, bailar, discutir, indagar, movernos, escuchar, contemplar, volver a bailar... Así nos veremos envueltos en un proceso personal y grupal sin centrarnos solo en nuestro " autoconocimiento" sino que iremos mas allá.


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ENCUENTROS ANTERIORES...
1º Encuentro de Reflexiones en Movimiento 
Facilita: Daniela Schwartz

“Contact Improvisación: Movimiento entre el instinto y la consciencia”

" Elegir Improvisar, ¿no es apostar a que uno tiene algo tan interesante para decir que no tiene la necesidad de pre-escribirlo, de pensarlo, de reflexionarlo? Dos términos, que no son sinónimos, ya se chocan: pensar y reflexionar: Efectivamente, improvisar es, en cierto sentido, no re-flexionar, no volver sobre una idea o sensación para tacharla, corregirla, seleccionarla, antes de su presentación, pero es no obstante pensar lo que se hace, o más aun estar pensando haciendo lo que estamos haciendo" Marie Bardet - Pensar con Mover.


2º Encuentro "Reflexiones en Movimiento"
Facilita: Marina Tampini

Cuerpos e ideas
¿Qué hace que la práctica del Contact Improvisation sea capaz de afectarme como lo hace: el poder de cambiar(me) de estado, de dejarme en silencio, calma, despierta, mi cuerpo fortalecido y blando a la vez, conectada?¿Qué hace que tenga el poder de revitalizarme? 

A partir de algunas preguntas que movieron a la escritura del libro Cuerpos e ideas en danza. Una mirada sobre el Contact Improvisation,  compartiremos desde la danza y la palabra aquello que se nos mueve al bailar.

 

3º Encuentro de Reflexiones en Movimiento 
Facilita Patricia Cabrero 
(Colectivo Enclave, creación contemporánea) 

Momento actual del en la península ibérica/Europa
Coreografiar en colectivo. El CI en la actualidad.
Os invitamos a construir un espacio de reflexión entre todas; en el que desgranaremos a través del cuerpo, la palabra, la escritura, el trazo y el movimiento; esta práctica en constante cambio y expansión, el CI.

Cartografiando desde un conocimiento situado y colectivo la diversidad del CI en la península Ibérica.


6º Encuentro Reflexiones en Movimiento:
Facilitan: Silvia Hernandez y Patricia Cabrero (Colectivo Enclave, Creación Contemporánea)
Trans-conexiones en el Contact Improvisación

En búsqueda de las transgresiones que aporta el Contact Improvisación a la danza y que convergen con los trans-feminismos.


Reflexiones en Movimiento:
Facilita: Ray Chung
“…Y si pudiera hacer ambas cosas?”
El cerebro superior con sus funciones cognitivas y conscientes, incluye conceptos de espacio, tiempo, lenguaje, y relacional entre otros. El cerebro inferior (tronco, cerebelo, médula, con enlaces al sistema nervioso autónomo) tiene sus funciones subconscientes de equilibrio (vestibular), tacto, sensación, supervivencia (lucha o huida).
Me interesa la búsqueda por la integración de estos diferentes aspectos de la función cerebral, lo que puede ser visto como la integración de la mente y el cuerpo para funcionar como un todo sinérgico.
Incluso, en última instancia, para fusionar o incluso trascender los conceptos de estructura y función, de los cuales el cuerpo y la mente son un ejemplo de ello
En mi práctica y en la enseñanza de CI, se hace hincapié en ponerse en contacto con la vida interior del cuerpo relacionada con el sentimiento, la percepción y la supervivencia. Menos énfasis se pone en lo que estamos pensando cuando practicamos CI. Dado que bailamos tanto con nuestras mentes como lo hacemos con nuestros cuerpos, trato de encontrar formas de integrar el funcionamiento de ambos.
La danza es una forma de comunicación paralela, no lineal, donde muchos signos, mensajes pueden ser transmitidos al mismo tiempo. Tantos elementos inconscientes están en juego que no es posible realizar un seguimiento en un nivel consciente.
En mi experiencia, el baile tiende a invocar a la musa que provoca palabras que tienden a la poesía, a veces la prosa. Las palabras pueden fluir inconscientemente, descompuestas y todavía tienen relevancia, incluso lógica. Este es un vínculo entre lo inconsciente y lo consciente, y el arte puede hacer visible, o perceptible, lo inconsciente.
Isadora Duncan dijo: "Si pudiera decirte lo que significaba, no tendría sentido bailarlo".
Pero si uno pudiera hacer ambas cosas, ¿no habría una experiencia más rica?



9º Encuentro de Reflexiones en Movimiento 
Facilita: Dani Pedrero

"Rasgos de mí, rasgos en Danza Contact"
Desde diferentes corrientes del movimiento y con diferentes dinámicas de grupo generaremos un espacio de exploración y reflexión sobre nuestros rasgos o tendencias, de nuestra identidad en él movimiento, observar dificultades y cualidades que aparecen en la relación del contacto con nosotros y con el otro. Mi intención sería saber que aportamos de nosotros al encuentro en danza, o si esta algo enmascarado, condicionado o si para ti es un espacio donde no interviene ningún procesamiento, si existe una entrega real al misterio, a la creación, a la improvisación o ¿está condicionada por algún pensamiento? Si interfiere o limita algo mío el abandonarme a lo instintivo a lo ingenuo a lo espontáneo a lo libre.


10º Encuentro de Reflexiones en Movimiento 
Facilita: Olga Álvarez

"PRESENCE" 
El cuerpo resuelve sus propias necesidades, solo tenemos que aprender a escucharlo. El placer es la clave. El placer nos hace disponibles, nos distiende y nos abre los planos físico, mental, emocional y sensitivo. Es importante no dejar avanzar el juicio, ni el pensamiento. Es importante dar al cuerpo lo que es del cuerpo; la movilidad le pertenece y hay que devolvérsela. No juzgar, no controlar. Solo escuchar lo que precisa el cuerpo.



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